jueves, 3 de enero de 2008

Verónica Viola Fisher, 1974, Argentina: “No quiero dar explicaciones acerca de lo que escribo”


Verónica Viola Fisher nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1974. Ha publicado Hacer Sapito (Buenos Aires, Editorial Nusud, 1995) y A boca de jarro (Buenos Aires, Edición A Secas, 2003). En Chile, participó de un encuentro de Chile Poesía y repartió sus versos como muchos otros poetas por algunas calles de Santiago... Este es parte de un perfil publicado en la desaparecida y quijotesca revista Libros y Lectores, cuyo creador optó por el lucro y los negocios...

Solo 9 años de edad tenía Verónica Viola Fisher cuando escribió su primer poema en la escuela primaria. Todo comenzó cuando su maestra sugiere a los alumnos abrir sus cuadernos y dibujar, escribir o hacer pajaritos de papel. Sin embargo, ella en un impulso innato, optó por trazar un par de versos que hoy define como el comienzo de su paso por la poesía. “Es lo que desde hoy puedo considerar poesía, donde yo pude jugar un poco y ser libre en relación a la escritura en el sentido de que nadie me obligó a poner determinadas palabras y hablar sobre determinados temas ni nada, sino simplemente me dijeron hacé lo que quieras y pude hacer lo que quise”, señala.

Desde ahí el trabajo ha sido incesante, aunque modesto –como se atreve ella misma a calificar- Sus libros inéditos “Abaco” y “Notas para un agitador”, acaparan de inmediato la atención del círculo de poetas trasandinos que no tardan en llamarla la nueva Alejandra Pizarnik, quien sobre el escritorio del pizarrón de su cuarto de trabajo escribió, la noche en que se fue para siempre: “No quiero ir/ nada más/ que hasta el fondo”.

En materia de inspiración poética, Viola Fisher ignora si en su escritura ronde algún fantasma literario de generación anterior, pero es enfática en no dar teorías acerca de su propia escritura. “No quiero dar explicaciones acerca de lo que escribo porque no puedo, no puedo para mi misma”.



1 comentario:

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Hola Ale!!!
Que bonito es tu blog, no tenía la oportunidad de conocerlo.
No pares de escribir nunca.
Esto es lo bueno de los blog, que podemos escribir de lo que queremos y como queremos sin más jefes que nosotros mismos.
Un bonito hobby sobre todo para periodistas y escritores de naturaleza.

Te presento mi blog:
http://los-elegidos-elegidos.blogspot.com

Hablo sobre lo que más me apasiona, la música. Los Elegidos de la buena música.

Eschale un vistazo de vez en cuando. Saludos y un gran abrazo.